Seguros Especializados de Responsabilidad Civil


El Seguro de Responsabilidad Civil protege al asegurado por los daños y perjuicios que se lleguen a ocasionar a un tercero mientras se desarrolla una actividad y por la responsabilidad que deba responder civilmente.

Es un seguro que, en su cobertura básica de actividades e inmuebles lo ofrecen la mayoría de las Aseguradoras del País.

Sin embargo existen pólizas para situaciones o actividades especializadas que muy pocas Aseguradoras las ofrecen. Entre este tipo de pólizas están:

Seguro GMX de Responsabilidad Civil para Estudios Clínicos

Este seguro está dirigido a las compañías fabricantes de insumos de salud como medicamentos, dispositivos médicos, distribuidores e importadores del genoma humano y biológicas, entre otras, para la implementación y las actividades tendientes al estudio donde se utilicen materiales, injertos, trasplantes, prótesis, procedimientos físicos, químicos y quirúrgicos u otros métodos de prevención, que se realicen en seres humanos o en sus productos biológicos, empleados en la experimentación autorizada, cuando se realicen en seres humanos sobre las siguientes actividades:

  • Profilácticas
  • De diagnóstico
  • Terapéuticos
  • De rehabilitación

Coberturas:

  • Responsabilidad Civil Profesional por los importes que deba el Asegurado a los sujetos de investigación y que les hayan realizado un daño cubierto, con motivo de los procesos de seguimiento en la experimentación en los servicios de atención médica en un Centro de Investigación que deben otorgar para comprobar los objetivos del estudio.
  • Responsabilidad por el uso de insumos para la salud y de objetos peligrosos
  • Función de Análisis y de Defensa Jurídica

Seguro XL CATLIN de Responsabilidad Civil para Contratistas por Trabajos en el Extranjero

En la actualidad, en un mundo globalizado cada vez mas empresas mexicanas ofrecen sus servicios cuya realización se lleva a cabo en un país extranjero y la responsabilidad civil a la cual deba responder en caso de un siniestro se da con base a las leyes del país de que se trate.

Para ello, el contratista o la empresa mexicana debe contar con la protección de un seguro que lo respalde tanto en México como en los diversos países donde trabaje. Para la contratación de esta póliza es indispensable que la empresa esté domiciliada en México y que los empleados de la misma sean trabajadores mexicanos. En este tipo de póliza la territorialidad y la jurisdicción del riesgo es en México y en los Países extranjeros donde se realizan los trabajos.

Seguro GMX de Responsabilidad Civil para Contratistas por Trabajos en Aeropuertos

Cuando se realizan trabajos por parte de diversos contratistas dentro de los aeropuertos y/o cerca de las pistas o hangares , la responsabilidad que se llegue a presentar en caso de un siniestro puede llegar a ser muy grande al involucrar posibles daños a aeronaves y/o hangares.

Por tal motivo cuando hay trabajos de estas características, el Aeropuerto exige a sus contratistas que cuenten con una póliza de responsabilidad civil específica para trabajos en aeropuertos.

Este tipo de póliza cuenta con las coberturas suficientes para cubrir las indemnizaciones correspondientes por los daños que se ocasionen particularmente a:

  • Aeronaves y sus equipos
  • Propiedad de terceros
  • Personas
  • Pérdida total o parcial de carga, equipaje y correo
  • Infraestructura, instalaciones y equipo

Seguro CHUBB de Responsabilidad Civil Póliza Maestra para Incorporar a Contratistas

Es un programa de Seguros con un Contratante de una Póliza de Responsabilidad Civil General a través de la cual se le proveen los seguros a sus contratistas bajo un mismo esquema de condiciones.

El Contratante puede ser una empresa o un contratistas principal de un proyecto, siendo muy amplias las actividades que se pueden asegurar como Constructoras, Mineras, Telefónicas, Energía, etc.

Para cotizar este tipo de póliza se requiere conocer con detalle las actividades del contratante y/o del contratista principal del proyecto, el listado de los contratistas, sus actividades y los montos aproximados de sus contratos en el proyecto. Se requiere conocer también la siniestralidad que hayan tenido en los últimos años.

Se establece una prima estimada y se ajusta al final del año o del proyecto.